• 1

    Síndrome de Susac: la importancia de un diagnóstico precoz

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 290-294

    medes_medicina en español

    BUGALLO GONZÁLEZ I, GARCÍA FERNÁNDEZ M, RODRÍGUEZ VILLA S, SCALCIONE C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 290-294

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Varón de 38 años que acude a urgencias con cefalea, acompañada de vómitos, bradipsiquia e inestabilidad de la marcha, por lo que ingresa en neurología para estudio. Durante el ingreso, comienza con hipoacusia bilateral y visión borrosa en el ojo izquierdo, apreciándose en la exploración oftalmológica áreas de oclusión arterial e hiperfluorescencia de la pared arterial, por lo que es diagnosticado de síndrome de Susac.Se realiza tratamiento con corticoides sistémicos, así como con rituximab, y posteriormente con inmunoglobulinas intravenosas y micofenolato de mofetilo.El paciente consigue preservar la agudeza visual y presenta como secuelas, inestabilidad de la marcha y pérdida de audición bilateral.El diagnóstico precoz del síndrome de Susac es importante, porque un retraso en el inicio del tratamiento puede dar lugar a secuelas irreversibles como sordera, ceguera o afectación neurológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Hombres, Oftalmología, Resonancia magnética, Retina, Síndrome de Susac

    ID MEDES: 169831 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.