• 1

    Síndrome de Horner agudo secundario a mononucleosis infecciosa por virus de Epstein Barr

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 281-285

    medes_medicina en español

    SCHILT-CATAFAL MM, MANFREDA-DOMÍNGUEZ L, GIL-GIMENO R, DUCH-SAMPER AM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 281-285

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso clínico de una mujer de 47 años que consultó por miosis y ptosis del ojo izquierdo cuyo inicio coincidió, 15 días antes, con un episodio de mononucleosis infecciosa con serología positiva para virus de Epstein-Barr. Se realizaron test con colirios de apraclonidina al 0,5% y fenilefrina al 1%, que apoyaron el diagnóstico de síndrome de Horner(SH) izquierdo posganglionar. En el momento agudo se practicó una angiografía por resonancia magnética que descartó disección carotídea, pero evidenció una imagen de arrosariamiento de la arteria carótida interna izquierda a lo largo de su trayecto extracraneal paravertebral compatible con inflamación del tejido linfático de la capa adventicia de la arteria. Una semana más tarde la ecografía Doppler de troncos supraaórticos con la que se completó el estudio mostraba una imagen compatible con disección de la arteria carótida interna bilateral. Ante un caso de SH posganglionar la primera causa a descartar por su gravedad, y por ser una entidad más ampliamente descrita como etiología del SH de 3.ª neurona, es la disección carotídea. Sin embargo, con este caso ponemos de manifiesto que no siempre se puede llegar a un diagnóstico certero. Asimismo, describimos la inflamación del tejido linfático carotídeo como posible etiología de una lesión de la cadena simpática cervical como causa infrecuente de SH posganglionar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiografía, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Infecciones por virus Epstein-Barr, Mononucleosis infecciosa, Mujeres, Oftalmología, Síndrome de Horner, Ultrasonografía, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 169829 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.