• 1

    La asociación entre microbioma intestinal y uveítis autoinmune

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 264-275

    medes_medicina en español

    KALOGEROPOULOS D, BARRY R, KALOGEROPOULOS C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(5): 264-275

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El microbioma está fuertemente implicado en un amplio espectro de enfermedades inmunomediadas, mientras que la microbiota comensal intestinal juega un papel fundamental en la homeostasis inmunológica e intestinal. Materiales y métodos Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura en la base de datos PubMed. Se realizó una búsqueda adicional en Google Scholar para completar los elementos recopilados. Resultados Debido a las complejas interacciones con la genética del huésped y otros factores, la disbiosis intestinal se ha relacionado con varios trastornos inmunomediados. En particular, el papel de la microbiota intestinal en la patogenia de la uveítis ha sido demostrado por varios estudios, lo que indica que los cambios en el microbioma pueden desencadenar procesos inflamatorios oculares autoinmunes o afectar su gravedad. Conclusiones Esta revisión resume cómo las alteraciones en la microbiota intestinal pueden conducir a patologías oculares inmunomediadas y cómo el microbioma puede ser dirigido para formar nuevos enfoques terapéuticos para tratar estas condiciones severas y potencialmente cegadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Disbiosis, Enfermedades autoinmunes, Homeostasis, Microbioma, Microbiota intestinal, Oftalmología, Revisión, Uveítis

    ID MEDES: 169827 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.01.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.