• 1

    Desprendimiento neurosensorial retiniano bilateral secundario a tratamiento con tadalafilo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(4): 234-238

    medes_medicina en español

    GARGALLO-BENEDICTO A, CLEMENTE-TOMÁS R, PASTOR-ESPUIG M, ALÍAS-ALEGRE EG, NAVARRO-CASADO MN

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(4): 234-238

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de un varón de 53 años con desprendimiento retiniano neurosensorial (DNS) bilateral asintomático detectado en una revisión rutinaria. No se encontraron patologías sistémicas subyacentes, salvo hipertensión arterial controlada. En la anamnesis dirigida, el paciente reveló ingesta de tadalafilo, un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5) utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil. Tras la retirada del fármaco, se observó una reabsorción del fluido subretiniano con persistencia de alteraciones crónicas y campimétricas en la tomografía de coherencia óptica (OCT). Los IPDE5 presentan efectos secundarios oculares entre los que se ha descrito el desprendimiento seroso retiniano. Aunque no se ha podido comprobar la relación causal directa, la inhibición de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) a nivel coriorretiniano produce vasodilatación, aumento de la presión hidrostática coroidea y exudación al espacio subretiniano. En casos de DNS, es fundamental una historia farmacoterapéutica completa. Se debería advertir de los posibles efectos secundarios oculares de los IPDE5 a los pacientes usuarios de este tipo de fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Coroides, Desprendimiento de retina, Diagnóstico, Hombres, Líquido subretiniano, Oftalmología, Tadalafilo, Tratamiento

    ID MEDES: 169822 DOI: 10.1016/j.oftal.2020.11.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.