• 1

    Neurodegeneración retiniana en pacientes diabéticos tipo 2 sin retinopatía diabética

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(4): 205-218

    medes_medicina en español

    CIPRÉS M, SATUÉ M, MELCHOR I, GIL-ARRIBAS L, VILADÉS E, GARCÍA-MARTÍN E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(4): 205-218

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La retinopatía diabética (RD) tradicionalmente se ha considerado parte de un proceso vascular. Investigaciones recientes sugieren que la degeneración de la retina en la diabetes mellitus (DM) podría ser causada también por una neuropatía y que la neurodegeneración retiniana precedería a las alteraciones microvasculares. El presente artículo revisa la bibliografía existente sobre neurodegeneración en pacientes con DM tipo 2 (DM2) sin RD. En los pacientes con DM2 no severa, temprana, con buen control metabólico y sin RD, las pruebas de función visual muestran anormalidades precoces que anteceden a la aparición de la RD clínica (la que diagnosticamos con una exploración oftalmológica convencional). Utilizando la tomografía de coherencia óptica (OCT) se observa que en estos pacientes existe una disminución en el espesor de distintas capas de la retina, tanto en el área macular como peripapilar. Recientes estudios sugieren que las complicaciones sistémicas (especialmente la isquemia) y una posible alteración microvascular contribuyen a la neurodegeneración retiniana, lo que abre la puerta a nuevos estudios que incluyan nuevas técnicas de evaluación de la microvascularización de las capas internas de la retina como la angio-OCT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina, Neurodegeneración, Oftalmología, Retina, Retinopatía diabética, Revisión, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 169818 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.