• 1

    Resultados del tratamiento de los pacientes con DMAE exudativa durante la pandemia por COVID-19

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(4): 184-190

    medes_medicina en español

    ARRUABARRENA C, MONTEJANO-MILNER R, DE ARAGÓN F, ALLENDES G, TEUS MA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(4): 184-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La pandemia SARS-CoV-2 ha supuesto un caos organizativo para todos los sistemas sanitarios del planeta. No solo ha sido complicado hacer frente a la COVID 19, sino también ajustar la actividad asistencial en otras especialidades. En oftalmología las recomendaciones de las sociedades científicas eran dar asistencia urgente y dentro de esta se contemplaba el tratamiento intravítreo de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) activa, puesto que el retraso en el tratamiento supone una pérdida potencialmente irrecuperable de agudeza visual (AV).El objetivo primario del presente estudio es medir el impacto en la actividad y los resultados visuales del confinamiento por coronavirus en los pacientes con DMAEn en el área 3 de la Comunidad de Madrid. Material y método Se plantea un estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes con DMAEn que habían acudido a consulta y/o recibido tratamiento intravítreo los 3 meses previos al inicio del confinamiento. Resultados Los 3 meses previos al confinamiento se atendieron a 144 pacientes con DMAEn de los cuales solo 51 acudieron durante el confinamiento y a los 6 meses tras el confinamiento solo 117 pacientes han retomado su seguimiento. La AV media antes del confinamiento era de 58±23,7 letras y se redujo de forma estadísticamente significativa a 53±27,1 letras a los 6 meses tras el confinamiento. También observamos una disminución significativa del número de visitas durante el confinamiento a pesar de las medidas de seguridad implementadas. Conclusiones Nuestro estudio demuestra que los pacientes con DMAEn presentan una disminución estadísticamente significativa de la AV durante el confinamiento. De una AV de casi 58 letras, se redujo a 53 a los 6 meses del confinamiento. El porcentaje de pacientes que perdió 15 o más letras se duplicó. Observamos un 63,3% de pérdida de seguimiento temporal durante el confinamiento y un 14,6% de pérdida de seguimiento permanente a los 6 meses tras el confinamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Agudeza visual, Comunidad de Madrid, Coronavirus, Covid-19, Degeneración macular, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factor de crecimiento del endotelio vascular, Inhibidores de la angiogénesis, Oftalmología, Pandemia

    ID MEDES: 169815 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.02.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.