• 1

    Complicaciones oculares secundarias a depilación de las cejas con láser diodo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(3): 172-175

    medes_medicina en español

    CARRANCHO GARCÍA A, GARROTE LLORDÉN A, CORDERO COMA M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(3): 172-175

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se describen dos casos clínicos de complicaciones oftalmológicas secundarias a depilación con láser diodo de las cejas. Los dos pacientes incluidos son mujeres que, horas después de someterse a un procedimiento de depilación con láser diodo en la zona de las cejas, presentan fotofobia y visión borrosa. Ambas son diagnosticadas de uveítis anterior aguda y tratadas con corticoides tópicos y midriáticos. En el seguimiento se constata la presencia de secuelas (midriasis y corectopia en ambas pacientes, catarata en la segunda) derivadas del procedimiento láser. El tratamiento con láser depilatorio de las cejas puede inducir daños oculares irreversibles. Es necesario informar a los usuarios de estas técnicas de los riesgos que conllevan y utilizar dispositivos de seguridad. Destacamos la importancia de los efectos secundarios oftalmológicos derivados del uso de estos láseres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Catarata, Cejas, Complicaciones, Diagnóstico, Fotodepilación, Láser de diodo, Mujeres, Oftalmología, Tratamiento, Uveítis, Uveítis anterior

    ID MEDES: 169812 DOI: 10.1016/j.oftal.2020.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.