• 1

    Implante de Preserflo Microshunt en cámara posterior en un paciente con endotelio comprometido

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(3): 161-164

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-DE-LA-CASA JM, SÁENZ-FRANCES F, MORALES FERNÁNDEZ L, GARCÍA- FEIJOÓ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(3): 161-164

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El objetivo del presente caso es describir una variación en la técnica quirúrgica del Preserflo Microshunt colocándolo en la cámara posterior para minimizar el riesgo de pérdida de células endoteliales en casos con endotelio comprometido.Se trata de una mujer de 72 años pseudofáquica con una distrofia granular y diagnóstico primario de glaucoma de ángulo abierto que presentaba un defecto campimétrico que había progresado y una PIO de 26mmHg con tratamiento médico máximo. La córnea presentaba pliegues estromales incipientes con un recuento endotelial de 700 células/mm2. Se implantó un Preserflo Microshunt en la cámara posterior para minimizar la posibilidad de daño adicional al endotelio corneal. Seis meses después de la cirugía el implante permanece funcionante, con una PIO de 9mmHg sin medicamentos. Hasta donde sabemos, este es el primer Preserflo implantado en la cámara posterior descrito en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Córnea, Epitelio posterior, Glaucoma de ángulo abierto, Mujeres, Oftalmología, Presión intraocular, Tratamiento

    ID MEDES: 169809 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.