• 1

    Evidencia en la prevención de la recurrencia de queratitis por herpes simple y herpes zóster tras cirugía ocular

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(3): 149-160

    medes_medicina en español

    GESSA-SORROCHE M, KANCLERZ P, ALIO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(3): 149-160

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Propósito La queratitis herpética, ya sea por herpes simple (HSK) o por herpes zóster oftálmico (HZO) puede presentar recaídas tras la cirugía ocular. Se postula como necesaria una profilaxis para evitarla. El objetivo de este estudio es revisar la evidencia científica sobre los métodos preventivos empleados en el período perioperatorio en pacientes previamente afectados de HSK/HZO. Métodos Se ha realizado una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed y Web of Science para identificar artículos relevantes sobre profilaxis y riesgo de recurrencia de HSK/HZO en pacientes sometidos a cirugía ocular hasta el 31 de diciembre de 2019. Resultados Hay pruebas sólidas de que la profilaxis oral debe recomendarse tras una queratoplastia penetrante en pacientes que hayan sufrido previamente HSK/HZO. Para otros tipos de cirugías, la evidencia es menos convincente; sin embargo, debe considerarse un período latente de inactividad entre la enfermedad y la profilaxis oral. Conclusiones La queratoplastia penetrante y lamelar, crosslinking corneal, cirugía de catarata y cirugía fotorrefractiva y fototerapéutica provocan una alteración del plexo nervioso sub-basal de la cornea. Debido al traumatismo quirúrgico, así como a la modulación de la respuesta inmunológica ocular causada por los esteroides aplicados en el postoperatorio, es posible inducir la reactivación de HSK/HZO, siendo en algunos casos común. Dentro del presente artículo discutimos la evidencia disponible para la profilaxis de HSK/HZO en cirugía ocular. Son necesarios estudios adicionales para definir el riesgo real de recurrencia de HSK/HZO después de cirugías oculares, particularmente en cirugía de catarata y para confirmar la eficacia de la profilaxis perioperatoria con antivíricos anti HSK/HZO.

    Notas:

     

    Palabras clave: Catarata, Cirugía refractiva, Extracción de catarata, Herpes simple, Herpes zoster, Herpes Zóster oftálmico, Oftalmología, Periodo perioperatorio, Profilaxis y prevención, Queratitis, Queratitis herpética, Queratoplastia, Quimioprofilaxis, Recurrencia, Revisión

    ID MEDES: 169808 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.