• 1

    Un sistema de vigilancia de salud pública para el cambio climático en las ciudades

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 283-286

    medes_medicina en español

    MERCURIALI L, OLIVERAS L, MARI M, GÓMEZ A, MONTALVO T, GARCÍA-RODRÍGUEZ A, PEREZ G, VILLALBI JR

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 283-286

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se presenta una primera propuesta de sistema de vigilancia de salud pública aplicado al cambio climático en el contexto urbano, y el proceso que llevó a su definición. Tras varios años de seguimiento de los diversos aspectos del cambio climático y de su impacto, desde los servicios de salud pública de Barcelona se formuló una propuesta preliminar y se reunió un grupo de trabajo de personas expertas que discutieron y valoraron su contenido. Se partió de cuatro categorías de componentes: datos de clima, impactos en salud del cambio climático y sus determinantes, contribuciones de la ciudad a la mitigación (especialmente con cobeneficios para la salud) y acciones para reducir la vulnerabilidad ante eventos extremos. Se desglosaron en 12 componentes, con indicadores para cada uno. El esquema se refinó con aportaciones posteriores y se ha incorporado al trabajo de los servicios de salud pública de la ciudad implicados en este campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cambio climático, Gestión sanitaria, Salud pública, Salud urbana, Vigilancia en salud pública, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 169643 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.