• 1

    Alcances de la aleatorización mendeliana para el control de confusores no observables en epidemiología

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 274-277

    medes_medicina en español

    ANCIRA-MORENO M, SMITH N, LAMADRID-FIGUEROA H

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 274-277

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aleatorización mendeliana es un método epidemiológico propuesto para controlar las asociaciones espurias en los estudios observacionales. Estas asociaciones suelen estar causadas por la confusión derivada de factores sociales, ambientales y de comportamiento, que pueden ser difíciles de medir. La aleatorización mendeliana se basa en la selección de variantes genéticas que se utilizan como variables instrumentales, y que influyen en los patrones de exposición o están asociadas con un fenotipo intermedio de la enfermedad. El presente trabajo pretende discutir cómo seleccionar las variantes genéticas adecuadas como variables instrumentales y presentar las potenciales herramientas metodológicas para lidiar con las limitaciones propias de este método epidemiológico. El uso de variables instrumentales para exposiciones modificables tiene el potencial de atenuar los efectos de limitaciones comunes, como la confusión, cuando se eligen variantes genéticas robustas como variables instrumentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis de la aleatorización mendeliana, Epidemiología, Gestión sanitaria, Investigación, Metodología, Métodos epidemiológicos, Salud pública

    ID MEDES: 169641 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.