• 1

    COVID-19 en residencias de mayores: factores estructurales y experiencias que avalan un cambio de modelo en España

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 270-273

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ ODRÍGUEZ P, GONZALO IMÉNEZ E

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 270-273

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La pandemia de COVID-19ha tenido efectos devastadores sobre las personas mayores que viven en residencias. En España, aproximadamente el 3% de los casos y el 40% de los fallecimientos han sido en este grupo de población, en el que además han aumentado los síndromes geriátricos y los problemas psicosociales, y se han vulnerado derechos fundamentales, como consecuencia de las medidas para el control de la crisis. En este artículo se describen factores estructurales de las residencias y de su relación con los servicios sanitarios públicos que han tenido un papel importante en el impacto de la pandemia en estos entornos. Se presentan modelos alternativos a las residencias tradicionales y a la manera habitual de relación con el sistema público de salud, que unen a otras ventajas la de haber mostrado capacidades excelentes para proteger de la COVID-19 a las personas mayores que viven en estos centros. Entre estos modelos destacan diferentes tipos de viviendas de grupo, modalidades de coordinación sociosanitaria basadas en la gestión de casos y en la dotación de profesionales sanitarios desde el sistema de salud. Se proponen estas experiencias de éxito como elementos a considerar en el cambio de modelo sociosanitario (integrado y centrado en las personas) que ha comenzado a desarrollarse en algunas comunidades autónomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Coronavirus, Covid-19, España, Gestión de casos, Gestión sanitaria, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Residencias geriátricas, Salud pública, Servicios de salud para ancianos

    ID MEDES: 169640 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.