• 1

    La Agencia Estatal de Salud Pública: una oportunidad para el sistema de Salud Pública en España

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 265-269

    medes_medicina en español

    ABIÉTAR DG, BELTRÁN AGUIRRE JL, GARCIA AM, GARCÍA-ARMESTO S, GUTIÉRREZ-IBARLUZEA I, SEGURA-BENEDICTO A, FRANCO M, HERNÁNDEZ-AGUADO I

    Gaceta Sanitaria 2022;36(3): 265-269

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La creación de un centro estatal de salud pública, con una dotación adecuada de recursos, permitirá afrontar los desafíos de la salud pública del presente y del futuro en España. Para ello, las funciones de esta futura institución, que se propone como Agencia Estatal, deben abordar, además de las necesidades habituales de organización de la salud pública, la conexión de estas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinando una estrategia estatal que integre distintos actores de salud en una red generosa y cooperativa, y desarrollando una estrategia de comunicación en salud pública innovadora, referente y priorizada, entre otros aspectos. La falta de recursos, la relativa desconexión actual de las funciones esenciales de salud pública en el ámbito estatal y la inequidad en el desarrollo autonómico y municipal de estas propician el desarrollo del proyecto de la Agencia como una red de redes, tal como se defiende en este trabajo. Aportamos ideas para un proceso que confiamos en que será decisivo para la salud pública española del siglo xxi.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Gestión sanitaria, Política, Política de salud, Programas de gobierno, Salud pública

    ID MEDES: 169639 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.