• 1

    Incorporando las narrativas y las percepciones en los diagnósticos de salud locales: el caso de Bilbao

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 193-195

    medes_medicina en español

    GINÉ MARCH A, MORTERUEL ARIZCUREN M, MARTÍN RONCERO U

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 193-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La subjetividad de multitud de dimensiones que inciden en la salud requiere abordajes sistémicos, diseños de estudios que integren datos de salud poblacionales y las narrativas de la población, así como abordajes metodológicos específicos que permitan capturar la evidencia procedente de procesos sociales y comunitarios. El uso de metodologías participativas en los diagnósticos de salud urbana es clave para capturar las diferentes perspectivas y conocimientos del contexto local, contribuyendo a un análisis más completo de la realidad. Esta nota metodológica expone el desarrollo del proceso participativo realizado como parte del diagnóstico de salud de Bilbao: la identificación de agentes participantes y criterios de selección, la invitación a participar y las dinámicas desarrolladas. Compartir experiencias que hayan incorporado procesos participativos es necesario para favorecer su desarrollo metodológico, y así, impulsar su práctica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, España, Gestión sanitaria, Investigación participativa basada en la comunidad, País Vasco, Participación comunitaria, Salud pública, Salud urbana

    ID MEDES: 169635 DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.