• 1

    Revisión de nuevas evidencias acerca de la posible transmisión vertical de la COVID-19

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 166-172

    medes_medicina en español

    SAMPIERI CL, MONTERO H

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 166-172

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: ObjetivoEfectuar una revisión sistemática de estudios originales revisados por pares que contengan datos acerca de la identificación de SARS-CoV-2 en muestras clínicas de líquido amniótico, placenta o membranas, sangre del cordón umbilical y leche humana de mujeres con diagnóstico clínico o confirmado de COVID-19. Para ser incluidos en esta revisión sistemática, los estudios debieron ser aceptados después de la publicación de la guía para el manejo de pacientes con COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (disponible el 13 de marzo de 2020). ResultadosSe incluyeron 17 estudios en los que se identificaron 143 muestras clínicas (38 de líquido amniótico, 34 de placentas o membranas, 39 de sangre del cordón umbilical y 32 de leche humana), de las cuales nueve resultaron positivas para ARN de SARS-CoV-2 (una de líquido amniótico obtenida antes de romper las membranas; seis de placenta o membranas, aunque los autores indican la posibilidad de contaminación por sangre materna en tres de ellas; y dos de leche humana). ConclusionesSiguiendo nuestros criterios de búsqueda no encontramos estudios que demuestren la detección de SARS-CoV-2, a la par del aislamiento viral y la evaluación de la capacidad infectiva de las partículas virales, en muestras clínicas de líquido amniótico, placenta o membranas, sangre del cordón umbilical y leche humana, de mujeres con diagnóstico clínico o confirmado de COVID-19. Sin embargo, la transmisión vertical no puede descartarse y se requieren estudios de mayor tamaño que empleen idealmente técnicas de localización in situ de ARN y proteína de SARS-CoV-2, así como de aislamiento viral que compruebe la capacidad infectiva de las partículas virales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, Embarazo, Gestión sanitaria, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Revisión, Salud pública, Transmisión de enfermedad, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 169631 DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.