• 1

    Validación de la versión en español de la Feminism and the Women's Movement Scale en estudiantes universitarios

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 152-155

    medes_medicina en español

    BERBEGAL-BOLSAS M, GASCH-GALLÉN À, OLIVAN-BLÁZQUEZ B, PORROCHE-ESCUDERO A, FUEYO-DÍAZ R, MAGALLÓN-BOTAYA R

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 152-155

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Existe evidencia de que la orientación feminista de las personas es un predictor significativo de la concienciación ante la violencia de género y la capacidad de intervenir. El objetivo de este estudio es validar la versión en español de la Feminism and the Women's Movement Scale (FWMS), que evalúa la orientación feminista. Método Se administró la FWMS a 407 estudiantes universitarios/as de Ciencias de la Salud y de Trabajo Social. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y se examinó el ajuste del modelo mediante ecuaciones estructurales. Resultados Los resultados mostraron un alfa de Cronbach de 0,869 y un KMO de 0,923, con Barttlet <0,001. El modelo factorial detectó un único factor que agrupó los 10 ítems en una variable latente denominada «movimiento feminista», que explicaba el 99,15% de la varianza total. El modelo factorial arrojó un factor que explicó el 99,15% de la varianza. Las cargas factoriales de los ítems superaron el 0,837. Conclusiones Los resultados confirman la validez de la versión española de la FWMS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas y cuestionarios, España, Estudiantes, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Feminismo, Gestión sanitaria, Maltrato a las mujeres, Psicometría, Salud pública, Universidades, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 169628 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.