• 1

    Repercusiones del confinamiento por COVID-19 en pacientes crónicos de Andalucía

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 139-145

    medes_medicina en español

    PRIETO RODRÍGUEZ MÁ, MARCH CERDA JC, MARTÍN BARATO A, ESCUDERO CARRETERO M, LÓPEZ DOBLAS M, LUQUE MARTÍN N

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 139-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las repercusiones del confinamiento por la pandemia de COVID-19 en los autocuidados de personas con enfermedades crónicas y en su salud percibida, e identificar factores para el manejo y la gestión de su enfermedad en situaciones de emergencia. Método Estudio cualitativo realizado en marzo-abril de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, en Andalucía (España), mediante grupos focales virtuales usando la herramienta telemática Zoom. Se realizaron tres grupos con 34 pacientes (17 hombres y 17 mujeres) con enfermedades crónicas: artritis, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de mama y fibromialgia. ResultadosLas personas con enfermedades crónicas refirieron repercusiones del confinamiento en relación con su vivencia emocional, sus recursos de afrontamiento, la información recibida, las dificultades para el autocuidado y el contacto/acceso a los servicios sanitarios, además de sugerir aprendizajes para el futuro. Más y mejor información, formación de pacientes, colaboración directa con asociaciones de pacientes por parte de los gestores y una mejora de la accesibilidad telemática a los servicios sanitarios destacan como las principales líneas de mejora para minimizar el impacto de futuros confinamientos en el autocuidado y en la salud de las personas con enfermedades crónicas. ConclusionesDurante el confinamiento, las personas con enfermedades crónicas experimentaron dificultades más allá del riesgo de contagio: interferencias en el cuidado y en la atención sanitaria recibida. Es necesaria mayor información y más formación a los/las pacientes y mejoras en la accesibilidad a los servicios sanitarios en situaciones de crisis sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Andalucía, Autocuidado, Covid-19, Cuarentena, Enfermedades crónicas, España, Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, Pandemia, Salud pública

    ID MEDES: 169626 DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.