• 1

    Características y contenidos de los programas de maestría en salud pública en España

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 127-138

    medes_medicina en español

    LLIMÓS M, VIVES-CASES C, DAVÓ-BLANES MC, CARRASCO-GARRIDO P, GARIN O, RONDA E, BENAVIDES FG

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 127-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar las principales características académicas y los contenidos de los distintos programas de máster en salud pública ofertados actualmente en España. Método Se realizó una búsqueda sistemática en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se analizaron las principales características académicas y los contenidos (obligatorios y optativos) de los programas de 11 másteres oficiales con la acreditación renovada en 2018 de acuerdo con los datos publicados en las páginas web de las universidades. Resultados La mayoría de los programas son de 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), presenciales, se imparten en español e incluyen en su plan de estudios la realización de un trabajo de fin de máster, pero no las prácticas profesionales. Los contenidos relacionados con estadística y epidemiología básica, y la actividad formativa del trabajo de fin de máster, son las únicas materias en las que coinciden todos los programas. Conclusiones La mayoría de los programas de máster en salud pública muestran una cierta homogeneidad respecto a sus características académicas, pero una gran heterogeneidad en relación con sus contenidos. También existe mucha variabilidad en los créditos que se otorgan a las diferentes asignaturas, sobre todo a las optativas. Sería recomendable definir un core común, especialmente en los contenidos obligatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Curriculum, Educación médica, España, Gestión sanitaria, Planes de estudio, Salud pública, Universidades

    ID MEDES: 169625 DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.