• 1

    La financiación pública de la investigación en salud LGTBIQ en España

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 106-110

    medes_medicina en español

    PONJOAN A, GARCÍA-GIL MM, ALVES-CABRATOSA L, MARTÍ-LLUCH R, RAMOS R

    Gaceta Sanitaria 2022;36(2): 106-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la financiación pública a proyectos de investigación sobre salud LGTBIQ+en España. Método Se realizó un estudio cuantitativo observacional de alcance descriptivo. Se revisaron los proyectos concedidos en la convocatoria pública de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III entre 2013 y 2019. Se consultó el portal del Fondo de Investigación en Salud para identificar los proyectos de salud financiados que incluían, total o parcialmente, al colectivo LGTBIQ+. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas de los proyectos LGTBIQ+sobre el total de los proyectos financiados, así como los porcentajes por año de concesión, tema, población específica LGTBIQ+y financiación recibida. Resultados Solo el 0,4% (n=16) de los 4404 proyectos financiados y el 0,3% del presupuesto otorgado en la convocatoria incluyeron total o parcialmente al colectivo LGTBIQ+. Los proyectos LGTBIQ+se centraban mayoritariamente en hombres que tienen sexo con hombres (n=14) y en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (n=11). El número de proyectos LGTBIQ+financiados disminuyó entre 2013 (n=6) y 2019 (n=0). Conclusiones En España, los proyectos de investigación sobre salud LGTBIQ+financiados con fondos públicos son escasos. Los pocos estudios financiados se centran en hombres y en el VIH, por lo que no se genera suficiente conocimiento sobre otros temas o poblaciones específicas. Es necesario fomentar la investigación en salud de las personas LGTBIQ+para mitigar las inequidades en salud, ofrecer servicios de salud inclusivos y mejorar la salud de tres millones de personas LGTBIQ+residentes en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Financiación de la investigación, Gestión sanitaria, Homosexualidad, Investigación, Minorías sexuales y de género, Salud pública

    ID MEDES: 169622 DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.12.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.