• 1

    Incidencia, pronóstico y factores asociados al infarto estriatocapsular aislado tras trombectomía mecánica

    Neurología 2022;37(4): 250-256

    medes_medicina en español

    SANCHO SALDAÑA A, TEJADA MEZA H, SERRANO PONZ M, ALADRÉN SANGRÓS JŸ, NAVASA MELADO JM, SERAL MORAL P, MARTA MORENO J

    Neurología 2022;37(4): 250-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir las características basales y procedimentales asociadas al desarrollo de infarto estriatocapsular aislado (IECa) tras la trombectomía mecánica en los pacientes con oclusión de gran vaso de la circulación anterior, así como su pronóstico. Métodos Estudio longitudinal en el que se identificaron los pacientes tratados con trombectomía mecánica en nuestro centro entre 2015 y 2017 y se dividieron en 2 grupos en función de la existencia o no de un IECa (grupo IECa y grupo nIECa) en la TC de control a las 24h. ResultadosDe los 83 pacientes tratados con trombectomía mecánica, un 22,9% desarrollaron un IECa. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las características basales ni en cuanto a los tiempos de reperfusión. Los pacientes con IECa tuvieron mejor colateralidad y mejores tasas de reperfusión en el análisis bivariante. No hubo diferencias en la mortalidad al alta ni a los 3 meses, ni en el pronóstico funcional a los 3 meses. Conclusiones Aunque se consiga una reperfusión exitosa, el IECa es una secuela frecuente e independiente del tiempo de reperfusión, especialmente en aquellos pacientes con buena colateralidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Infarto cerebral, Isquemia, Isquemia cerebral, Neurología, Pronóstico, Resultado del tratamiento, Tratamiento, Trombectomía

    ID MEDES: 169609 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.