• 1

    Consenso Delphi de las recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con atrofia muscular espinal en España (consenso RET-AME)

    Neurología 2022;37(3): 216-228

    medes_medicina en español

    PITARCH CASTELLANO I, CABRERA-SERRANO M, CALVO MEDINA R, CATTINARI MG, ESPINOSA GARCÍA S, FERNÁNDEZ-RAMOS JA, GARCÍA CAMPOS O, GÓMEZ-ANDRÉS D, GRIMALT CALATAYUD MA, GUTIÉRREZ MARTÍNEZ AJ, IBÁÑEZ ALBERT E, KAPETANOVIC GARCÍA S, MADRUGA-GARRIDO M, MARTÍNEZ-MORENO M, MEDINA CANTILLO J, MELIÁN SUÁREZ AI, MORENO ESCRIBANO A, MUNELL F, NASCIMENTO OSORIO A, PASCUAL-PASCUAL SI, POVEDANO M, SANTANA CASIANO IM, VÁZQUEZ-COSTA JF

    Neurología 2022;37(3): 216-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neurodegenerativa, causada por una mutación bialélica del gen 5q SMN1, que afecta predominantemente a las neuronas motoras del asta anterior medular causando una progresiva debilidad y atrofia muscular. La aparición de tratamientos modificadores del curso de la enfermedad está cambiando considerablemente la historia natural de la AME, pero existe todavía incertidumbre sobre qué pacientes se pueden beneficiar de estos tratamientos y cómo se debería medir ese beneficio. Metodología Un grupo de expertos especialistas en neurología, neuropediatría y rehabilitación, y de la asociación de pacientes con AME de España, analizaron, siguiendo la metodología Delphi, 5 apartados relacionados con el uso de los nuevos tratamientos: aspectos generales; objetivos del tratamiento; herramientas de medición de resultados; requisitos de los centros tratantes; y regulación de su uso. Se definió como consenso cuando una respuesta recibió al menos el 80% de los votos. Resultados Los protocolos de tratamiento son útiles para regular el uso de medicamentos de alto impacto y deben constituir una guía para aquel, pero se deben actualizar regularmente para recoger la evidencia más reciente disponible y su implementación se debe valorar de forma individualizada. La edad, la funcionalidad basal y, en el caso de los niños, el tipo de AME y el número de copias de SMN2 son características que se deben tener en cuenta a la hora de establecer los objetivos terapéuticos, las herramientas de medición y el uso de dichos tratamientos. El aspecto más determinante del coste-efectividad de estos tratamientos en la edad pediátrica es su inicio precoz, por lo que se recomienda la instauración de un cribado neonatal. Conclusiones Las recomendaciones del consenso RET-AME proporcionan un marco de referencia para el uso adecuado de tratamientos modificadores de la enfermedad en pacientes con AME.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atrofia muscular espinal, Conferencias de consenso, Neurología, Técnica Delfos, Tratamiento

    ID MEDES: 169601 DOI: 10.1016/j.nrl.2021.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.