• 1

    Incidencia de caídas en el hospital de larga-media estancia. Factores de riesgo y estrategias para la prevención

    Neurología 2022;37(3): 165-170

    medes_medicina en español

    CÁCERES SANTANA E, BERMÚDEZ MORENO C, RAMÍREZ SUAREZ J, BAHAMONDE ROMÁN C, MURIE-FERNÁNDEZ M

    Neurología 2022;37(3): 165-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las caídas son un problema de salud importante en ancianos institucionalizados debido a su alta morbimortalidad y a su relación con la calidad de vida futura. Objetivo Analizar la incidencia de caídas, el perfil de los pacientes que las sufren e identificar las posibles causas y efectos. Valorar la eficacia de la intervención en pacientes seleccionados para evitar más caídas. Métodos Estudio prospectivo en un centro de media y larga estancia durante 12 meses. La obtención de datos se hizo a través del parte de caídas. La Comisión de Caídas elaboró una hoja de recogida de datos mensuales. Resultados Hubo 155 caídas de 80 pacientes, el 40% de los cuales presentó más de una caída. El 84,5% sucedió en pacientes con más de 70 años. Un 55,5% se producen en el dormitorio. El 42,7% de los pacientes deambulan de manera independiente. El 74,8% de los casos tenían prescritos sedantes centrales, fármacos psicoactivos y antihipertensivos. El 27,7% de los casos sufrieron caídas por pérdida de equilibrio y el 22,5% por realizar una actividad sin tener la capacidad necesaria. El porcentaje de fracturas fue del 1,9%. Conclusiones Los mayores de 70 años con pérdida de capacidad física o cognitiva, que presentan una marcha independiente, que tienen prescritos fármacos sedantes centrales, fármacos psicoactivos o antihipertensivos y que ya han tenido una primera caída son aquellos que presentan en mayor riesgo de caídas. La habitación es el lugar donde más se producen. La intervención del fisioterapeuta en los casos seleccionados por la comisión de caídas fue altamente eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Agentes antihipertensivos, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hipnóticos y sedantes, Hospital de larga estancia, Incidencia, Neurología, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 169595 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.