• 1

    Síndrome de piernas inquietas en esclerosis múltiple: evaluación de factores de riesgo y repercusión clínica

    Neurología 2022;37(2): 83-90

    medes_medicina en español

    LEBRATO HERNÁNDEZ L, PRIETO LEÓN M, CERDÁ FUENTES NA, UCLÉS SÁNCHEZ AJ, CASADO CHOCÁN JL, DÍAZ SÁNCHEZ M

    Neurología 2022;37(2): 83-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno caracterizado por la necesidad imperiosa de mover las piernas, estando a menudo acompañado de sensaciones desagradables. Su frecuencia es superior en pacientes con esclerosis múltiple (EM) que en la población general. Objetivos Evaluar la prevalencia del SPI, según el cumplimiento de los 4 requisitos esenciales incluidos en los criterios diagnósticos propuestos por la International Restless leg syndrome study group (IRLSSG, 2003), en una cohorte de pacientes con EM e identificar posibles factores de riesgo y repercusión clínica. Resultados Se incluyeron 120 pacientes con EM, con una edad media de inicio de 40 años y un tiempo medio de evolución de 46 meses. La prevalencia de SPI, según el cumplimiento de criterios diagnósticos de la IRLSSG, fue del 23,3%. El tiempo de evolución de EM, desde la aparición de los primeros síntomas, fue significativamente menor en pacientes con SPI (p=0,001). La presencia de un brote reciente, así como de síntomas de ansiedad, depresión y dolor neuropático se asociaron de forma significativa con el riesgo de SPI (p=0,001, p<0,001, p<0,001 y p=0,001, respectivamente). Además, los pacientes con SPI y EM presentaron mayor riesgo de mala calidad de sueño, fatiga, somnolencia diurna y peor calidad de vida, que aquellos sin SPI (p=0,002, p=0,017, p=0,013 y p=0,009, respectivamente). Conclusiones El SPI debe ser considerado en la evaluación neurológica de pacientes con EM, cuyo diagnóstico y tratamiento precoz mejoraría la calidad de vida de estos sujetos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Depresión, Esclerosis múltiple, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Neurología, Prevalencia, Síndrome de las piernas inquietas, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño

    ID MEDES: 169593 DOI: 10.1016/j.nrl.2018.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.