• 1

    La asociación entre Fusobacterium nucleatum y el cáncer colorrectal: una revisión sistemática y metaanálisis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(5): 224-234

    medes_medicina en español

    VILLAR-ORTEGA P, EXPÓSITO-RUIZ M, GUTIÉRREZ-SOTO M, RUIZ-CABELLO JIMÉNEZ M, NAVARRO-MARÍ JM, GUTIÉRREZ-FERNÁNDEZ J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(5): 224-234

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción Se desconocen los factores etiológicos exactos del cáncer colorrectal (CCR), aunque se ha intentado relacionar con factores genéticos y ambientales. La posible asociación con Fusobacterium nucleatum podría abrir posibilidades en el diagnóstico precoz. Objetivo Revisar los estudios que analizan la asociación entre F. nucleatum y el CCR. Métodos Se utilizaron las publicaciones disponibles en la base de datos MEDLINE PubMed hasta el día 1 de enero de 2020, que incluían los términos «cáncer colorrectal» y «Fusobacterium nucleatum». Se realizó un metaanálisis con el software Stata. Resultados Un total de 57 artículos fueron incluidos en la revisión sistemática. El metaanálisis indicó una mayor presencia de F. nucleatum en muestras de tejido tumoral de CCR, con respecto a muestras control de tejido sano, con una odds ratio de 4,558 (IC 95%: 3,312-6,272), y cuando se utilizaron muestras control de adenomas colorrectales, con una odds ratio de 3,244 (IC 95%: 2,359-4,462). Conclusión Hay una mayor presencia de F. nucleatum en el CCR. Sin embargo, se necesitan estudios que demuestren esta relación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disbiosis, Enfermedades infecciosas, Fusobacterium nucleatum, Inflamación, Medicina basada en la evidencia, Metaanálisis, Microbiología, Microbiota intestinal, Neoplasias Colorrectales, Revisión

    ID MEDES: 169566 DOI: 10.1016/j.eimc.2021.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.