• 1

    Primer brote documentado de artritis séptica por Kingella kingae en una guardería de España

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(4): 187-189

    medes_medicina en español

    GUARCH-IBÁÑEZ B, CABACAS A, GONZÁLEZ-LÓPEZ JJ, GARCÍA-GONZÁLEZ MM, MORA C, VILLALOBOS P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(4): 187-189

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Recientemente, Kingella kingae (K. kingae) se ha descrito como el principal agente causal de infecciones osteoarticulares entre los 6 meses y 2 años de vida. Más excepcional es su presentación en forma de clúster de infección invasiva por K. kingae. Se describe la investigación del primer brote de 3casos de artritis séptica causada por K. kingae documentado en España en una guardería de Roses, Girona. Pacientes y métodos En diciembre del 2015, se realizó frotis faríngeo a todos los niños de la misma clase de la guardería. La muestra estaba compuesta por 9 lactantes (rango de edad: 16-23 meses), que incluía los 3 casos índice. El estudio microbiológico se realizó mediante cultivo y RT-PCR específicos a K. kingae. Se administró amoxicilina y rifampicina profilácticas a todos los que presentaron colonización por K. kingae. Después de finalizar la profilaxis, se tomó un nuevo frotis faríngeo para confirmar la erradicación. Resultados Se detectó K. kingae por RT-PCR en los 3 casos índices y 5/6 compañeros de clase. Los cultivos fueron negativos en todos los casos. Después de recibir profilaxis, 3lactantes aún presentaban positividad a K. kingae en RT-PCR. Conclusiones K. kingae puede causar brotes de enfermedad invasiva en comunidades cerradas. Para una adecuada investigación, se requiere un mayor conocimiento de su existencia, así como una mejoría de la sensibilidad de las pruebas diagnósticas. En nuestra experiencia, la administración de profilaxis antibiótica puede erradicar parcialmente la colonización orofaríngea por K. kingae. Después de la profilaxis no se detectaron nuevos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Artritis infecciosa, Brotes de enfermedades, Cataluña, Enfermedades infecciosas, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Guardería, Kingella kingae, Microbiología, Salud pública

    ID MEDES: 169553 DOI: 10.1016/j.eimc.2020.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.