• 1

    Vulnerabilidad frente al VIH, clamidia y gonococia según el lugar donde se ejerce el trabajo sexual

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(4): 166-171

    medes_medicina en español

    LOPEZ-CORBETO E, SANCLEMENTE C, GONZÁLEZ V, MANSILLA R, CASABONA J, FOLCH C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(4): 166-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las mujeres que ejercen el trabajo sexual (MTS) son una de las poblaciones clave en la monitorización y la evaluación del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Factores socioeconómicos, estructurales y asociados al ámbito de trabajo influyen en la exposición a estas infecciones. Los objetivos del estudio fueron describir y comparar características sociales, conductas de riesgo y prevalencia del VIH, clamidia y gonococia según el lugar de realización del trabajo sexual (calle o carretera, clubs, pisos). Métodos Estudio transversal en 400MTS en Cataluña. Se recogieron características sociodemográficas, del trabajo sexual y conductuales mediante entrevista personal y muestras de fluido oral y orina para determinar la prevalencia de ITS. Resultados Las MTS que ejercen en la calle o en la carretera presentaron condiciones más precarias y mayor vulnerabilidad relacionada con factores socioeconómicos: población más envejecida, con nivel de estudios inferior y menor retribución económica por su servicio. Se observaron otros factores asociados al estilo de vida o conductuales: mayor consumo de drogas por vía parenteral, mayor tiempo de trabajo sexual o vulnerabilidades asociadas a una serie de determinantes a nivel estructural o sociales: menor acceso a servicios de salud, mayor proporción de relaciones forzadas y estancia en prisión. La prevalencia global de VIH, clamidia y gonococia fue del 3,0, del 1,8% y del 0,5%, respectivamente, y superiores en las mujeres que ejercían en la calle-carretera: 5,6%, 1,9% y 1,2%, respectivamente. Conclusión La información generada en este estudio será clave para el diseño de intervenciones preventivas específicas dirigidas a este colectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Enfermedades de transmisión sexual, Enfermedades infecciosas, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Microbiología, Poblaciones vulnerables , Prostitución, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Trabajadores sexuales, VIH

    ID MEDES: 169549 DOI: 10.1016/j.eimc.2020.09.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.