• 1

    Identificando objetivos fast-track: oportunidades perdidas en el diagnóstico de VIH en la Comunidad de Madrid

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(3): 138-141

    medes_medicina en español

    GALLEGO-MÁRQUEZ N, INIESTA C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(3): 138-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La oferta dirigida de la prueba de VIH está recomendada en personas con prácticas de riesgo y en enfermedades indicadoras de VIH. Las oportunidades diagnósticas perdidas (OP) son aquellas donde no se cumplen estas recomendaciones. Objetivo Conocer el porcentaje de OP según práctica de riesgo (OP dirigidas) y condiciones indicadoras (OP indicadas) en la Comunidad de Madrid. Métodos Se seleccionaron 109 personas con nuevo diagnóstico de VIH en 7 centros sanitarios (abril 2018-marzo 2019) mediante encuestas telefónicas. Se definió oportunidad diagnóstica como cualquier contacto con el sistema sanitario en el que debería haberse realizado la prueba de VIH. Se calculó la ocurrencia de OP en los 2 años anteriores al diagnóstico de VIH. Resultados De 32 oportunidades diagnósticas dirigidas e indicadas, un 96,9 y un 57,8%, respectivamente, derivaron en OP. Globalmente, el 83,8% de las oportunidades diagnósticas resultaron en OP. Conclusión Las OP son una importante área de mejora en el diagnóstico precoz de VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Diagnóstico tardío, Enfermedades infecciosas, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Microbiología, Prueba de VIH, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 169540 DOI: 10.1016/j.eimc.2021.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.