• 1

    Cuantificación y tratamiento de la congestión en insuficiencia cardíaca: una visión clínica y fisiopatológica

    Nefrología 2022;42(2): 145-162

    medes_medicina en español

    DE LA ESPRIELLA R, SANTAS E, ZEGRÍ REIRIZ I, GÓRRIZ JL, COBO MARCOS M, NUÑEZ J

    Nefrología 2022;42(2): 145-162

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La retención renal de sodio y agua, con la consiguiente expansión y redistribución del volumen de líquido extracelular, constituye una de las principales características fisiopatológicas de la insuficiencia cardiaca. No obstante, la detección, monitorización y manejo de la congestión continúa representando un verdadero desafío para el clínico. En el presente documento se revisa la literatura histórica y contemporánea acerca de los métodos disponibles para evaluar la congestión desde una perspectiva clínica e integradora, y se discuten aspectos farmacológicos y principios fisiopatológicos fundamentales para el uso óptimo de la terapia con diuréticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diuréticos, Hiperemia, Insuficiencia cardíaca, Marcadores bioquímicos, Nefrología, Revisión, Síndrome cardiorrenal, Tratamiento

    ID MEDES: 169520 DOI: 10.1016/j.nefro.2021.04.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.