• 1

    Resultados del trasplante renal con donante en asistolia controlada expandido

    Nefrología 2022;42(2): 135-144

    medes_medicina en español

    BARREDA MONTEOLIVA P, REDONDO-PACHÓN D, MIÑAMBRES GARCÍA E, RODRIGO CALABRIA E

    Nefrología 2022;42(2): 135-144

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El incremento en el número de pacientes en lista de espera de trasplante renal ha llevado a intentar aumentar el número de posibles donantes incorporando candidatos que anteriormente no se habrían considerado óptimos, incluyendo entre estos a los donantes de pacientes de asistolia (DA) y aquellos con criterios «expandidos» (DCE). Los receptores de injertos de DA controlada (DAc) sufren más función retrasada del injerto, pero presentan una evolución a largo plazo equiparable a los de donantes de muerte encefálica, lo que ha permitido un aumento en el número de trasplantes de DAc en distintos países en los últimos años. De forma paralela, el uso de DAc con criterios expandidos (DAc/DCE) se ha incrementado en los últimos años en diferentes países, permitiendo acortar la lista de espera del trasplante renal. El uso de estos injertos, aunque se relaciona con una mayor frecuencia de función retrasada del injerto, ofrece supervivencias del injerto a largo plazo similares o solo ligeramente inferiores a las de los donantes de muerte encefálica con criterios expandidos. Distintos estudios han observado que los receptores de injertos DAc/DCE tienen peor función renal que los DAc/estándar y que los donantes de muerte encefálica/DCE. La mortalidad asociada al trasplante de injertos de DAc/DCE se relaciona principalmente con la elevada edad del receptor. Los pacientes que reciben un trasplante renal de DAc/¿ 60 años presentan mejor supervivencia que los que continúan en la lista de espera, aunque este hecho no se ha demostrado en los receptores de DAc/> 65 años. La utilización de este tipo de órganos debe llevar pareja la optimización de los tiempos quirúrgicos y el menor tiempo de isquemia fría posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Donantes de tejidos , Nefrología, Obtención de tejidos y órganos , Riñón, Supervivencia, Supervivencia de injerto, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 169519 DOI: 10.1016/j.nefro.2021.01.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.