• 1

    ¿Existe asociación del tiempo entre el urocultivo y la cirugía intrarrenal retrógrada y la tasa de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica?

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(4): 223-229

    medes_medicina en español

    AKKA¿ F, CINISLIO¿LU N, HACIISLAMO¿LU A, ATAR FA, GUNER E, KARADA¿ S

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(4): 223-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar los factores preoperatorios e intraoperatorios que podrían causar el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) tras la cirugía intrarrenal retrógrada (CRIR) y estudiar el efecto del tiempo de espera entre la fecha del urocultivo vesical preoperatorio (UCVP) y la fecha de la cirugía en el SRIS postoperatorio. Materiales y métodos La población objetivo la constituyeron 467 pacientes intervenidos mediante CRIR entre enero de 2013 y junio de 2020. Se obtuvieron UCVP de todos los pacientes antes de la cirugía. En el postoperatorio, los pacientes recibieron seguimiento estrecho en busca de fiebre y otros signos de SRIS. Se realizaron análisis de regresión logística univariante y multivariante para revelar los factores predictivos de SRIS después de CRIR. ResultadosLa cohorte completa del estudio estaba formada por 467 pacientes. La tasa de SRIS fue del 5,6%. En el análisis univariante, la tasa de diabetes mellitus, los antecedentes de infección urinaria recurrente, el tiempo quirúrgico y la carga litiásica fueron factores predictivos significativos de SRIS. Según el análisis multivariante, la tasa de antecedentes de infección urinaria recurrente, el tiempo quirúrgico y la carga litiásica eran factores predictivos estadísticamente significativos. El tiempo transcurrido entre la fecha de realización del UCVP y la fecha de la cirugía fue el mismo en el grupo con SRIS y en el grupo normal. Conclusión El intervalo de tiempo entre la fecha de realización del UCVP y la fecha de la cirugía no es un factor influyente para el SRIS. Aclarar esta cuestión mediante estudios prospectivos puede ayudar a resolver este problema con el que los endourólogos se enfrentan con frecuencia en la práctica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía retrógrada intrarrenal, Cultivo celular, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones urinarias, Orina, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Urología

    ID MEDES: 169363 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.05.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.