• 1

    La posible precisión diagnóstica de los microARN circulantes para el cáncer de próstata: un metaanálisis

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(3): 138-149

    medes_medicina en español

    ZHANG WT, ZHANG GX, ZHAO RZ, GAO SS

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(3): 138-149

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos Realizamos este metaanálisis para evaluar la precisión diagnóstica de los microARN (miARN) circulantes para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata (CaP). Métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática (actualizada al 18 de febrero de 2021) en PubMed, EMBASE, Web of Science, Cochrane Library, base de datos Wanfang y China National Knowledge Infrastructure (CNKI) para identificar los estudios elegibles. La sensibilidad (SEN), la especificidad (SPE), la razón de verosimilitud positiva (PLR), la razón de verosimilitud negativa (NLR), la razón de probabilidades de diagnóstico (DOR) y el área bajo la curva (AUC) de la curva característica de funcionamiento del receptor (SROC) se agruparon tanto para el análisis general como para el de subgrupos. La metarregresión y el análisis de subgrupos se realizaron para explorar la heterogeneidad y se utilizó el gráfico en embudo de Deek para evaluar el sesgo de publicación. Resultados Ciento diecinueve estudios de 33 artículos pertenecientes a 8.703 pacientes con CaP y 4.914 controles se incluyeron en nuestro metaanálisis. La SEN, la SPE, la PLR, la NLR, la odds ratio diagnóstica y el AUC para el análisis general fueron 0,79, 0,81, 4,1, 0,26, 16 y 0,87, respectivamente. La SEN, la SPE, la PLR, la NLR, la odds ratio diagnóstica y el AUC agrupadas de miR-21 en el diagnóstico del CaP fueron 0,86, 0,90, 8,3, 0,16, 52 y 0,94, respectivamente. El análisis de subgrupos sugirió que el miARN sérico regulado al alza con un tamaño de muestra grande podría llevar a cabo una mejor precisión diagnóstica de los pacientes con CaP. Además, no se encontró sesgo de publicación. Conclusiones El miARN circulante, especialmente el miR-21, puede utilizarse como un biomarcador no invasivo prometedor en el diagnóstico precoz del CaP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Diagnóstico, Marcadores tumorales, Metaanálisis, MicroARN circulante, MicroARNs, Revisión, Urología

    ID MEDES: 169355 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.