• 1

    Abordaje multidisciplinar en el paciente con linfedema: de la rehabilitación a la microcirugía

    Rehabilitación 2022;56(2): 150-158

    medes_medicina en español

    MALDONADO AA, RAMOS E, GARCÍA-ALONSO P, JOVER JJ, HOLGUÍN P, FERNÁNDEZ-CAÑAMAQUE JL, CRISTÓBAL L

    Rehabilitación 2022;56(2): 150-158

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El linfedema es una enfermedad crónica con una elevada incidencia en nuestra sociedad. En este trabajo presentamos una revisión bibliográfica con los últimos avances en técnicas de imagen y tratamiento quirúrgico con técnicas reconstructivas del linfedema (anastomosis linfático-venosas, trasplante vascularizado de ganglios linfáticos y cirugía profiláctica del linfedema). Además, se establece un protocolo basado en el trabajo de un equipo multidisciplinar (compuesto por rehabilitadores, cirujanos plásticos, radiólogos y médicos nucleares) que optimiza el tratamiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Drenaje, Linfedema, Microcirugía, Nódulos linfáticos, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 169339 DOI: 10.1016/j.rh.2021.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.