• 1

    Infección grave por SARS-CoV-2: valoración clínica y evaluación funcional biomecánica al mes del alta hospitalaria

    Rehabilitación 2022;56(2): 142-149

    medes_medicina en español

    EZZEDDINE ANGULO A, ELÍA MARTÍNEZ JM, IÑIGO HUARTE V, MÁÑEZ AÑÓN I, TENIAS BURILLO JM, PEYDRO DE MOYA F

    Rehabilitación 2022;56(2): 142-149

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir mediante un estudio transversal observacional la situación clínica y funcional, al mes del alta hospitalaria, de los pacientes ingresados con COVID-19 en la UCI del hospital entre marzo y diciembre del 2020. Material y métodos Se estudiaron 59 pacientes mediante distintas escalas clínicas y pruebas de análisis biomecánico (dinamometría de mano, valoración del riesgo de caídas, análisis de la marcha y del equilibrio). Resultados Al mes del alta los pacientes referían sintomatología persistente: disnea (47,5%) artromialgias (45%) y tos (22%). En el cuestionario EQ-5D-5L hasta el 73% de los pacientes refirieron niveles de ansiedad o depresión. El 74,6 y el 69,5% presentaban alteración en la fuerza de la mano derecha e izquierda, respectivamente. En el 38% de los pacientes el riesgo de caídas fue de moderado a muy alto. El índice somatosensorial se mantuvo en parámetros normales, mientras que los índices vestibular y, en menor medida, el visual se mostraron alterados. En la marcha, en el 81,4% de pacientes no se objetivaron alteraciones fuera de la normalidad, con una velocidad de marcha media normal. Conclusiones A corto plazo, tras una infección grave por COVID-19 los pacientes presentan sintomatología persistente, ansiedad/depresión, deterioro del equilibrio con aumento del riesgo de caídas y pérdida de fuerza de empuñamiento en ambas manos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Alta del paciente, Biomecánica, Coronavirus, Covid-19, Dinamometría, Equilibrio musculoesquelético, España, Infecciones por coronavirus, Marcha, Pandemia, Rehabilitación, Secuelas, Valoración funcional

    ID MEDES: 169338 DOI: 10.1016/j.rh.2021.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.