• 1

    Diagnóstico y tratamiento del lipedema en España. Resultados de encuesta online

    Rehabilitación 2022;56(2): 108-115

    medes_medicina en español

    VAQUERO RAMIRO E, GUTIÉRREZ RETORTILLO M, GOIRI NOGUERA D, MORELLO OSTOS P, SOLERA-MARTÍNEZ M

    Rehabilitación 2022;56(2): 108-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El lipedema es el depósito de tejido graso doloroso fundamentalmente en miembros inferiores. Afecta casi siempre a mujeres, y está infradiagnosticado e infratratado. El objetivo del estudio es describir las características del diagnóstico y los tipos de tratamientos realizados por los pacientes con lipedema en España. Material y métodos Estudio descriptivo transversal mediante encuesta online anónima realizada entre noviembre-diciembre 2019. Se calculó el tamaño muestral mínimo para un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%. Se recogieron las variables sociodemográficas (edad, sexo y comunidad de residencia), aspectos diagnósticos y la mejoría percibida con diferentes opciones de tratamiento. Resultados Se obtuvieron 463 respuestas válidas. La edad media de inicio de la sintomatología fue de 18,2 años (DE: 9,0). El 69% de los pacientes comenzaron con clínica entre los 10-19 años. Transcurrieron 19,9 años (DE: 10,1) desde el inicio de la clínica, y se necesitaron 4,9 visitas médicas (DE: 3,3) para obtener un diagnóstico. El diagnóstico se realizó con más frecuencia en la medicina privada por cirujanos. El 78,4% de los pacientes probaron, al menos, 3 tipos diferentes de tratamientos. La pérdida de peso fue el tratamiento más utilizado y las prendas de compresión la opción percibida como más efectiva. Un 34% de los pacientes tienen acceso a la prescripción de prendas de compresión. Conclusiones Actualmente el lipedema carece de un tratamiento estandarizado, y las diferentes terapias realizadas no son percibidas como satisfactorias por los pacientes. Es necesario mejorar su conocimiento para obtener un diagnóstico temprano y proporcionar a los pacientes tratamientos adecuados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lipedema, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 169334 DOI: 10.1016/j.rh.2020.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.