• 1

    Anestesia y cirugía en condiciones muy precarias. Casos clínicos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(5): 302-305

    medes_medicina en español

    VILLALONGA A, BENTO L, LINGOMBELE T, TALAGUMA BAKWA JP

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(5): 302-305

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: A 21 niños (4 de ellos lactantes) y 3 adultos les fueron realizadas herniorrafias inguinales, en condiciones muy precarias, en un hospital de un área económicamente deprimida de la República Democrática del Congo. Se empleó anestesia subaracnoidea en los adultos y ketamina por vía intravenosa e intramuscular en los niños.La ketamina es un anestésico insustituible en muchos lugares del mundo sin recursos, en los que no se dispone de los mínimos medios de seguridad. Conocer las técnicas anestésicas simples, pero de menor riesgo, puede resultar también útil en sitios con recursos ante situaciones inesperadas. De manera general, hace falta una mayor solidaridad, tanto de las sociedades de anestesia como de los anestesiólogos, para paliar las grandes carencias en medios y profesionales bien formados en lugares sin recursos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Anestesia, Anestesiología, Anestesiólogos, Áreas de pobreza, Calidad asistencial, Casos clínicos, Cooperación internacional, Herniorrafia, Ketamina, Niños, Países en desarrollo

    ID MEDES: 169326 DOI: 10.1016/j.redar.2021.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.