• 1

    Guía clínica en el manejo perioperatorio para la cirugía de resección pulmonar por videotoracoscopia (Sección de Anestesia Cardiaca, Vascular y Torácica, SEDAR; Sociedad Española de Cirugía Torácica, SECT; Asociación Española de Fisioterapia, AEF)

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(5): 266-301

    medes_medicina en español

    GRANELL-GIL M, MURCIA-ANAYA M, SEVILLA S, MARTÍNEZ-PLUMED R, BIOSCA-PÉREZ E, CÓZAR-BERNAL F, GARUTTI I, GALLART L, UBIERNA-FERRERAS B, SUKIA-ZILBETI I, GÁLVEZ-MUÑOZ C, DELGADO-ROEL M, MINGUEZ L, BERMEJO S, VALENCIA O, REAL M, UNZUETA C, FERRANDO C, SANCHEZ F, GONZÁLEZ S, RUIZ-VILLÉN C, LLUCH A, HERNANDEZ A, HERNÁNDEZ-BESLMEISL J, VIVES M, VICENTE R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(5): 266-301

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: La introducción de técnicas toracoscópicas asistidas por video en cirugía torácica (VATS) ha permitido realizar un nuevo enfoque en la cirugía torácica. El acceso videotoracoscópico se realiza con pequeñas incisiones, preservando al máximo los músculos y los tejidos. En la actualidad, la VATS se considera de elección en la mayoría de los procedimientos torácicos, principalmente debido a la menor morbimortalidad asociada. La resección pulmonar por VATS presenta reducción de las fugas de aire prolongadas, arritmias, neumonía, dolor postoperatorio y una disminución de los marcadores inflamatorios. Esta reducción de las complicaciones postoperatorias está vinculada a una reducción de la estancia hospitalaria, siendo los pacientes de alto riesgo y con poca tolerancia a la toracotomía los principales beneficiarios de esta técnica.En comparación con la toracotomía convencional, los?resultados?oncológicos de la cirugía VATS son similares o incluso superiores a los de la cirugía abierta.Este documento, de redacción multidisciplinar, consensuado por el grupo de trabajo de cirugía torácica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), pretende estandarizar y difundir, con base en la bibliografía más actual, las mejores pautas de manejo clínico perioperatorio de los pacientes que se someten a una cirugía de resección pulmonar por VATS. Cada recomendación parte de una revisión de la literatura disponible y analizada en profundidad por los autores.Con el objetivo de dirigir el curso asistencial que seguirá el paciente que se somete a una cirugía pulmonar por VATS, esta guía se organiza inicialmente en el enfoque quirúrgico, seguido de los tres puntos clásicos del proceso anestésico. Estos puntos son preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Anestesiología, Cirugía torácica, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Cuidados posoperatorios, Cuidados preoperatorios, Dolor postoperatorio, España, Guías de práctica clínica, Neumonectomía , Periodo intraoperatorio, Período postoperatorio, Período preoperatorio, Sociedades científicas, Videotoracoscopia

    ID MEDES: 169325 DOI: 10.1016/j.redar.2021.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.