• 1

    Manejo anestésico de feocromocitoma productor de dopamina

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 249-252

    medes_medicina en español

    LÓPEZ HERRERO R, RODRÍGUEZ JIMÉNEZ RP, SÁNCHEZ QUIRÓS B

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 249-252

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El feocromocitoma es un tumor neuroendocrino raro que se origina en las células cromafines de la cresta neural del sistema nervioso autónomo. La mayoría de las feocromocitomas se caracterizan por secretar adrenalina y noradrenalina. Los productores de dopamina son infrecuentes y no presentan la sintomatología clínica típica, por lo que el diagnóstico puede ser complicado. Actualmente disponemos de escasa bibliografía sobre el manejo anestésico de este tipo de tumores.Presentamos el caso clínico de una mujer de 41 años que acudió a nuestro centro por dolor lumbar de tipo cólico de un mes de evolución y normotensión. Se realizó una tomografía axial computarizada abdominal que reveló masa hipercaptante en glándula suprarrenal izquierda. Los niveles de dopamina en orina y en plasma estaban elevados, los niveles de adrenalina y noradrenalina eran normales. Durante la intervención quirúrgica la paciente se mantuvo hipotensa precisando dosis de noradrenalina. Solo presentó un único pico hipertensivo durante la laringoscopia y la intubación orotraqueal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adrenalectomía, Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Catecolaminas, Diagnóstico, Dopamina, Feocromocitoma, Mujeres, Tratamiento, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 169321 DOI: 10.1016/j.redar.2020.12.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.