• 1

    Manejo de síndrome hemolítico urémico atípico en la paciente gestante

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 245-248

    medes_medicina en español

    SIMÓN POLO E, HERNÁNDEZ LAFORET J, CARRETERO DE LA ENCARNACIÓN B, MONSALVE NAHARRO JA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 245-248

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome hemolítico urémico atípico es una variante de la microangiopatía trombótica caracterizada por presentar anemia hemolítica no autoinmune, trombocitopenia y fallo renal agudo como consecuencia de una excesiva activación del Sistema del complemento. Hasta en un 60% de los pacientes presentan mutaciones en los genes que codifican el sistema del complemento. Se requiere un factor desencadenante para su manifestación, entre los que se encuentra la gestación. Es una entidad que presenta una elevada morbimortalidad, que puede disminuir de forma relevante si se realiza un diagnóstico precoz y se inicia tratamiento adecuado. La administración de eculizumab ha demostrado la interrupción rápida del proceso, con reducción de la necesidad de terapias de depuración extrarrenal y mejoría de la función renal y pronóstico de las pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Eculizumab, Embarazo, Microangiopatías trombóticas, Mujeres, Mujeres embarazadas, Síndrome hemolítico urémico, Tratamiento

    ID MEDES: 169320 DOI: 10.1016/j.redar.2020.12.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.