• 1

    Analgesia epidural en gestante con déficit del factor VII

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 242-244

    medes_medicina en español

    BOLLICI MARTÍNEZ J, VALIENTE ÁLVAREZ JL, PÉREZ CASTILLEJO S, LÓPEZ PÉREZ R, AGUILAR FRANCO C, DEL VILLAR SORDO V

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 242-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El déficit congénito del factor VII (FVII) de la coagulación es una anomalía de transmisión genética de tipo autosómico recesivo, puede presentarse con manifestaciones clínicas como hematomas y sangrados espontáneos o no. Los niveles normales del FVII se encuentran entre el 70-130% del valor de referencia del laboratorio. Por razones desconocidas existe una pobre correlación entre los niveles del FVII y el riesgo de sangrado. Durante el embarazo se puede alterar notablemente la coagulación, no existe un consenso claro y hay escasa información sobre cómo actuar durante el trabajo de parto en paciente con déficit del FVII. Se presenta el caso de una mujer de 35 años en la semana 35 de gestación y déficit congénito del FVII (36%), se realiza analgesia peridural durante el parto administrando previamente factor VII recombinante activado (rFVIIa) sin complicaciones (hematoma peridural, sangrado posparto, trombosis).

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Analgesia epidural, Anestesiología, Casos clínicos, Embarazo, Factor VIIa recombinante, Hemofilia, Hemorragia posparto, Mujeres, Mujeres embarazadas, Trombosis

    ID MEDES: 169319 DOI: 10.1016/j.redar.2020.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.