• 1

    ¿Hay diferencias importantes en la comorbilidad entre los pacientes ingresados en servicios quirúrgicos y los ingresados en servicios médicos?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 203-207

    medes_medicina en español

    MONTERO RUIZ E, PÉREZ SÁNCHEZ L, RUBAL BRAN D

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(4): 203-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo El desarrollo científico y tecnológico está cambiando la práctica médica y transformando los hospitales, seleccionando los pacientes que permanecen hospitalizados, los cuales están aumentando su edad y comorbilidad. Son cada vez más complejos médicamente y con menos diferencias clínicas entre los pacientes médicos y quirúrgicos, lo que puede implicar cambios organizativos y asistenciales hospitalarios. Nuestro objetivo es valorar las diferencias en la edad y comorbilidad existentes entre los pacientes hospitalizados en las áreas médica y quirúrgica. Materiales y métodos Estudio descriptivo observacional retrospectivo que ha incluido a los pacientes de edad ¿16 años dados de alta durante el año 2019 de todos los servicios médicos y quirúrgicos, excluidos Obstetricia y Cuidados Intensivos. Los datos se obtuvieron del CMBD del hospital y fueron analizados mediante análisis univariante. Resultados Se incluyeron 31.264 pacientes, 16.397 del área médica y 14.867 del área quirúrgica. Los del área quirúrgica son 8 años más jóvenes (62,69 años [IC 95% 62,4-62,98]), con mayor proporción de mujeres (OR 1,12 [IC 95% 1,07-1,17]) y menos ingresos urgentes (OR 0,11 [IC 95% 0,10-0,12]). En las variables relacionadas con la carga de comorbilidad los resultados entre ambos grupos de pacientes son similares en todas ellas y sin diferencias significativas. Conclusiones Los enfermos del área quirúrgica tienen una alta carga de comorbilidad médica, similar a los del área médica. Conocer este dato es importante para cirujanos y anestesistas y abre la puerta para planear alternativas a la organización hospitalaria actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Comorbilidad, España, Estudios comparativos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitalización, Pacientes internos, Periodo perioperatorio

    ID MEDES: 169317 DOI: 10.1016/j.redar.2021.05.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.