• 1

    El informe radiológico. Estructura, estilo y contenido [Congreso Nacional SERAM Málaga 2022: Informe radiológico: ¿qué y cómo?]

    Radiología 2022;64(Supl.2): 186-193

    medes_medicina en español

    MARTI-BONMATI L, ALBERICH-BAYARRI A, TORREGROSA A

    Radiología 2022;64(Supl.2): 186-193

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: La radiología ha progresado gracias al desarrollo tecnológico y su transformación digital. Los informes radiológicos han evolucionado desde un formato de texto libre hasta entornos estructurados donde se integran protocolos, observaciones, datos, sistemas de ayuda y guías, para constituir unos de los elementos más importantes de la historia clínica de los pacientes. La estructuración del informe es además imprescindible para la extracción da datos con la finalidad de obtener cuadros de mando asistenciales y bases de datos experimentales para el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a la práctica asistencial. Este informe híbrido, cualitativo y cuantitativo, permite trabajar con una estructura predefinida en áreas complejas y relevantes, un enlace directo a los datos radiómicos, de los biomarcadores de imagen y sus imágenes paramétricas claves, soportando sistemas de clasificación automática, y como apoyo a la toma de decisiones. Además, disminuye las incertidumbres y evita el uso de un lenguaje evasivo para minimizar responsabilidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, España, Informe, Radiología, Sociedades científicas

    ID MEDES: 169307 DOI: 10.1016/j.rx.2022.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.