• 1

    Neurolinfomatosis de los nervios ciático y mediano como presentación inicial del linfoma de linfocitos B

    Radiología 2022;64(3): 266-269

    medes_medicina en español

    BARAHONA D, ADLERSTEIN I, DONOSO J, MERCADO F

    Radiología 2022;64(3): 266-269

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La neurolinfomatosis es la infiltración de los nervios craneales o de los nervios y raíces del sistema nervioso periférico por un linfoma, generalmente un linfoma no Hodgkin de linfocitos B. Es poco frecuente como presentación inicial de la enfermedad y puede dar lugar a manifestaciones clínicas extremadamente heterogéneas. Informamos del caso de un hombre de 72 años que presentaba entumecimiento de la mano derecha, debilidad progresiva en ambas extremidades inferiores y pérdida de peso. La PET/TC con 18F-FDG mostró masas suprarrenales hipermetabólicas bilaterales, úlcera gástrica, pequeñas adenopatías hipermetabólicas, captación de médula ósea de focalización múltiple y captación intensa tanto en los nervios ciáticos como en el nervio mediano derecho. La biopsia gástrica y de los ganglios confirmó un linfoma difuso de linfocitos B grandes, del tipo de linfocitos B activados, con una resolución posterior de la captación de los nervios periféricos después de iniciar la quimioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Linfoma de célula B, Nervio ciático, Nervio mediano, Neurolinfomatosis, Neuropatías, Radiología, Signos y síntomas clínicos, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 169291 DOI: 10.1016/j.rx.2020.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.