• 1

    Anisakiasis: manifestaciones radiológicas

    Radiología 2022;64(3): 245-255

    medes_medicina en español

    FORNELL PÉREZ R, URIZAR GOROSARRI M, PÉREZ BEA M

    Radiología 2022;64(3): 245-255

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Revisar los principales hallazgos radiológicos de la anisakiasis en las diferentes pruebas de imagen que se pueden utilizar en su diagnóstico, basándonos en estudios realizados en nuestro centro. Conclusión La contaminación alimentaria por Anisakis muestra una tendencia creciente en países occidentales. Habitualmente se presenta como un cuadro de patología abdominal aguda, sin datos clínicos o analíticos característicos. Una anamnesis cuidadosa es clave para descubrir el antecedente de exposición, pero se ve dificultada al ser un proceso poco conocido o sospechado y con un periodo de latencia variable. Al tratarse de cuadros poco específicos, a estos pacientes con frecuencia se les realizan pruebas radiológicas para descartar otros procesos. Por ello, es recomendable familiarizarse con los posibles hallazgos en imagen que permitan incluir la anisakiasis en el diagnóstico diferencial, lo que podría guiar al clínico hacia una anamnesis dirigida y pruebas específicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Anisakiasis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Radiología, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 169289 DOI: 10.1016/j.rx.2022.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.