• 1

    Fibromatosis ovárica: "signo de la guirnalda negra"

    Radiología 2022;64(2): 164-168

    medes_medicina en español

    URIOS MS, GARCÍA ESPASA C, CONCEPCIÓN ARAMENDÍA L

    Radiología 2022;64(2): 164-168

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El primer objetivo del diagnóstico diferencial por imagen ante una masa ovárica es establecer su naturaleza quística o, menos frecuente, sólida. La fibromatosis ovárica es una patología benigna del ovario rara, incluida en el diagnóstico diferencial ante el hallazgo de lesiones ováricas sólidas. Características propias de las masas que presentan componente fibrótico son su baja señal en secuencias de resonancia magnética potenciadas en T1 y especialmente en T2. La presencia de tejido fibrótico periférico alrededor del tejido ovárico residual es una característica específica en la fibromatosis ovárica y que tiene como traducción en la RM una marcada hipointensidad en T2 conocida como ¿signo de la guirnalda negra¿. Este signo, junto con una débil captación poscontraste periférica, así como la preservación de la arquitectura ovárica, nos facilita el diagnóstico y puede evitar cirugías innecesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Fibroma, Inmunohistoquímica , Mujeres, Ovario, Radiología, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 169282 DOI: 10.1016/j.rx.2020.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.