• 1

    Atresias de intestino delgado. Revisión de la patología y hallazgos radiológicos asociados a distintos casos

    Radiología 2022;64(2): 156-163

    medes_medicina en español

    MAESTRO DURÁN MA, COSTAS MORA M, CABALLERO FC

    Radiología 2022;64(2): 156-163

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las atresias de intestino delgado son una de las causas más frecuentes de obstrucción intestinal en el neonato y habitualmente requieren tratamiento quirúrgico urgente. Las técnicas de imagen conforman una parte muy importante del diagnóstico, aportando la ecografía obstétrica prenatal la sospecha inicial y siendo la radiografía simple de abdomen la prueba que confirma el diagnóstico tras el nacimiento. La ecografía abdominal en el recién nacido está cobrando cada vez mayor importancia, debido a su inocuidad, disponibilidad, bajo coste y alta capacidad de resolución, tanto para la confirmación del diagnóstico como para la detección de las posibles complicaciones asociadas. En este artículo analizamos una serie de casos vistos en nuestro centro y elaboramos un resumen de los diferentes tipos de atresias de intestino delgado, haciendo hincapié en la clínica, los hallazgos radiológicos obtenidos en las diferentes modalidades de imagen, la existencia de patología asociada, su manejo y su evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atresia intestinal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Intestino delgado, Obstrucción intestinal, Radiografía, Radiología, Recién nacido, Ultrasonografía

    ID MEDES: 169281 DOI: 10.1016/j.rx.2021.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.