• 1

    La derivación lumbo-peritoneal en la edad pediátrica y el papel de la imagen en su valoración

    Radiología 2022;64(2): 136-144

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GORDILLO B, PÉREZ BENÍTEZ MA, MARTÍNEZ LEÓN MI, IGLESIAS S

    Radiología 2022;64(2): 136-144

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La derivación lumbo-peritoneal permite regular el flujo de líquido cefalorraquídeo estableciendo una conexión entre el saco tecal y la cavidad peritoneal. Entre las indicaciones en la población pediátrica se encuentra principalmente la hipertensión intracraneal idiopática, siendo también útil en el tratamiento de la hidrocefalia postinfecciosa, posthemorrágica y normotensiva, en el seudomeningocele posquirúrgico o ante una fuga de líquido cefalorraquídeo.En este artículo, mediante la revisión de 9 casos de nuestro centro, se pretende mostrar la normalidad del dispositivo en las pruebas de imagen y realizar una breve revisión de las posibles complicaciones asociadas, neurológicas y abdominales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cavidad peritoneal, Complicaciones, Derivación ventriculoperitoneal, Derivaciones del líquido cefalorraquídeo, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hidrocefalia, Neurocirugía, Niños, Pseudotumor cerebral, Radiología

    ID MEDES: 169279 DOI: 10.1016/j.rx.2022.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.