• 1

    Tratamiento con crioablación de lesiones de mama: nuestra experiencia

    Radiología 2022;64(Supl.1): 49-53

    medes_medicina en español

    GRAÑA-LÓPEZ L, PÉREZ-RAMOS T, VILLARES A, VÁZQUEZ-CARUNCHO M

    Radiología 2022;64(Supl.1): 49-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La crioablación es una técnica terapéutica que provoca destrucción celular gracias a los efectos del frío, y que puede realizarse de manera percutánea, guiada por imagen. Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. En la mama ha demostrado su eficacia para el tratamiento de lesiones benignas, como el fibroadenoma. Hoy en día, en las malignas se emplea fundamentalmente para reducir masa tumoral en aquellos casos en los que existe contraindicación para la cirugía. No obstante, se está investigando su utilidad en la patología mamaria maligna. Hay pruebas de que potencia la respuesta tumoral a la inmunoterapia. Asimismo, en un futuro próximo, podría ser una alternativa a la cirugía para el control local de neoplasias en estadios precoces. El objetivo de este artículo es describir nuestra experiencia en el tratamiento de lesiones de mama, tanto benignas como malignas, con crioablación con nitrógeno líquido, así como revisar sus fundamentos e indicaciones. Desde 2019 hemos tratado con esta técnica 7 lesiones benignas y 9 malignas con un resultado estético excelente y sin complicaciones significativas. Actualmente, la crioablación es un procedimiento incorporado en el protocolo de la Unidad de mama de nuestra institución.

    Notas: Nº monográfico de: Radiología mamaria: Nuevos horizontes en tiempos de pandemia.

     

    Palabras clave: Crioablación, Enfermedades de la mama, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fibroadenoma, Neoplasias de la mama , Radiología

    ID MEDES: 169273 DOI: 10.1016/j.rx.2021.09.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.