• 1

    Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios

    Radiología 2022;64(Supl.1): 44-48

    medes_medicina en español

    OZALLA SAMANIEGO S, MEIJIDE SANTOS G, SOTO DOPAZO M, BALDÓ SIERRA C

    Radiología 2022;64(Supl.1): 44-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El linfoma anaplásico de célula grande asociado a implantes mamarios (LACG-AIM) es una patología poco frecuente, reconocida recientemente y relacionada sobre todo con los implantes de superficie texturizada. La mayoría de los casos se presentan con derrame/colección periprotésica de inicio tardío que se desarrolla más de un año después de la colocación del implante. El diagnóstico se realiza con punción-aspiración con aguja fina del líquido, bajo guía ecográfica, y análisis citológico. Estas pacientes suelen tener buen pronóstico con la retirada quirúrgica del implante. Un pequeño porcentaje de pacientes desarrolla tardíamente un nódulo/masa adyacente al implante. En estos casos, el diagnóstico se realiza con biopsia con aguja gruesa y análisis histológico. Estas pacientes tienen peor pronóstico, siendo necesaria la combinación de cirugía y quimioterapia sistémica. Las características inmunofenotípicas principales de este linfoma son la intensa expresión de CD30 y la ausencia de expresión de la proteína linfoma anaplásica kinasa (ALK). Se presenta un caso de LACG-AIM, subtipo derrame periprotésico con incipiente formación nodular milimétrica, que se trata con retirada de prótesis y capsulectomía bilateral en paciente portadora de implantes texturizados. Cabe destacar el manejo multidisciplinar de la enfermedad. Una vez obtenido el diagnóstico positivo confirmado por histopatología de LACG-AIM, los profesionales sanitarios deben notificar este incidente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    Notas: Nº monográfico de: Radiología mamaria: Nuevos horizontes en tiempos de pandemia.

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Implante mamario, Linfoma anaplásico de células grandes, Mujeres, Radiología, Tratamiento

    ID MEDES: 169272 DOI: 10.1016/j.rx.2020.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.