• 1

    Síndrome de Wernicke-Korsakoff y otras patologías asociadas al déficit de tiamina

    Medicina Clínica 2022;158(9): 431-436

    medes_medicina en español

    MATEOS-DÍAZ A, MARCOS M, CHAMORRO A

    Medicina Clínica 2022;158(9): 431-436

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de Wernicke-Korsakoff es la consecuencia más conocida del déficit de tiamina; se asocia frecuentemente a pacientes con un consumo crónico y excesivo de alcohol, pero puede deberse a cualquier causa que produzca déficit de tiamina.La enfermedad está infradiagnosticada, por lo que es fundamental tener una alta sospecha clínica, principalmente en los pacientes que no presentan consumo de alcohol como factor de riesgo. El diagnóstico sigue siendo eminentemente clínico, con la dificultad de una elevada variabilidad clínica. Las pruebas complementarias sirven para apoyar el diagnóstico y descartar otras causas que puedan producir sintomatología similar, siendo la resonancia magnética la prueba de imagen más rentable.El tratamiento se basa en la administración de tiamina, que debe iniciarse precozmente, de forma parenteral y a las dosis adecuadas en todos los pacientes con clínica compatible, sin esperar a confirmar el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deficiencia de tiamina, Diagnóstico, Etiología, Factores de riesgo, Medicina interna, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Tratamiento, Vitamina B 1

    ID MEDES: 169253 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.11.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.