• 1

    Diagnóstico del hiperaldosteronismo primario

    Medicina Clínica 2022;158(9): 424-430

    medes_medicina en español

    ARAUJO-CASTRO M, PARRA-RAMÍREZ P

    Medicina Clínica 2022;158(9): 424-430

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El hiperaldosteronismo primario (HAP) es la forma más frecuente de hipertensión arterial secundaria, y se asocia a un mayor riesgo cardiometabólico que el observado en pacientes con HTA esencial. Por tanto, es preceptivo mantener un alto índice de sospecha clínica para HAP. Si se confirma un cociente aldosterona/renina elevado se deben realizar pruebas de confirmación, habitualmente una prueba de sobrecarga salina intravenosa o de captopril, salvo en pacientes con HAP franco, con hipopotasemia espontánea, aldosterona plasmática > 20 ng/dL y renina suprimida, en los que no sería estrictamente necesario este paso para confirmar el diagnóstico de HAP. El último paso en el diagnóstico del HAP es el estudio de localización, siendo la tomografía axial computarizada (TC) de suprarrenales la prueba inicial de elección, y el cateterismo de venas adrenales (CVA), la prueba definitiva de localización en la mayor parte de los casos. En esta revisión se resumen los datos sobre el diagnóstico del HAP, desde el cribado al estudio de confirmación y de localización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aldosterona, Cateterismo, Cribado, Diagnóstico, Glándulas suprarrenales, Hiperaldosteronismo, Hipertensión, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 169252 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.10.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.